Traumatología y medicina regenerativa

en Almería

Tradicionalmente, los traumatólogos operaban o inmovilizaban las lesiones para restaurar únicamente la biomecánica, confiando en que la Madre Naturaleza y la suerte hiciesen el resto y, mejor o peor, el hueso consolidara o el tendón cicatrizara sobre el metal o la sutura, o dentro del yeso.

Pero ya me enseñaron mis viejos maestros que la curación no puede ser impuesta, sino que debe ser cultivada.

El Movimiento es Vida”: te ayudaremos a volver a moverte sin dolor de la manera más eficaz posible.

5/5

Dr. Luis Gallego

Traumatólogo especialista en Artroscopia y Medicina Regenerativa

+ 20 años de experiencia

“La cirugía ya no es la única solución viable para aliviar el dolor y restaurar la salud en casos de lesiones musculoesqueléticas, como las que afectan a las rodillas, hombros, caderas”

Ortobiología o Traumatología
Regenerativa

Es la parte de la Medicina Regenerativa que se ocupa de restaurar la vitalidad del tejido músculo-esquelético: huesos, articulaciones, tendones, músculos, ligamentos y hasta vasos y nervios, potenciando la capacidad de curación natural del cuerpo.

Los distintos tejidos tienen muy diferente capacidad de auto-regenerarse y  la capacidad de curación de un niño o persona muy joven es mucho mayor que la de un anciano, pues la capacidad de regeneración se va perdiendo con los años.

Para estimular el potencial regenerativo de los tejidos empleamos técnicas tanto de Medicina como de Cirugía con implante de células madre mesenquimales, tejidos, biomateriales y moléculas como los factores de crecimiento y las citoquinas que hacen que los tejidos curen con más facilidad, haciendo que los tejidos envejecidos curen como si fuera una persona joven.

Aplicando la Ortobiología, somos capaces de hacer que estos tejidos deteriorados vuelvan a ser sanos.

De estos tratamientos pueden beneficiarse tanto deportistas que necesitan recuperarse de sus lesiones en el menor tiempo posible, pero también pacientes con fracturas que tiene dificultad de consolidar y, sobre todo, personas con problemas muy frecuentes como  artrosis de rodilla o cadera o tendiditis en hombros o codos, que afectan a su calidad de vida pues le producen dolor incluso en reposo, de forma que muchas veces lo podemos curar evitando tener que someterse a cirugías agresivas como las prótesis, o retrasando la necesidad de ponerse prótesis durante años.

Además, podemos disminuir la necesidad de tomar medicinas para el dolor y la inflamación (anti-inflamatorios como el Ibuprofeno o el Diclofenaco, o derivados de la Morfina) que tienen efectos perjudiciales para la salud.

¿Cuáles son los tratamientos más frecuentes
que te puede ofrecer tu traumatólogo?

Las terapias más habituales son:

Estos tratamientos en la mayoría de las ocasiones sólo requieren una extracción mínimamente invasiva y una infiltración en la parte dañada, aunque en ocasiones empelamos cirugía poco agresiva, como la artroscopia, para implantarlas.

En general, se utilizan diferentes combinaciones de estos tratamientos para conseguir el máximo beneficio en cada paciente.

Como analogía se podría poner a un jardinero, que planta semillas (que serían las células madre) y las riega (el agua y al abono serían los factores de crecimiento y las citoquinas) para que la planta de tu cuerpo brote y florezca.

Vaya, que los traumatólogos estamos pasando de ser mecánicos a ser jardineros.

“La ortobiología aprovecha los recursos biológicos inherentes al organismo para estimular la regeneración de tejidos, bajo la premisa de que el cuerpo humano posee la capacidad innata de sanar por sí mismo. Al aplicar técnicas y terapias específicas, se estimula la reparación y regeneración de tejidos dañados, como músculos, huesos, tendones y cartílagos, sin necesidad de acudir a una cirugía invasiva”

¿Son tratamientos realmente seguros?

Los tratamientos que aplicamos en Ortobiología están de mostrando ser no sólo eficaces, sino también muy seguros: al utilizar el material biológico que obtenemos del propio paciente y volvérselo a implantar o inyectar tras procesarlo para potenciar su capacidad de curación, el riesgo de rechazo y de presentar efectos adversos es mínimo.

Si quieres más información sobre mi curriculum o  información académica, puedes verlo aquí.

+ 0
Cirugías de hombro y rodilla
(al año)
+ 0
Tratamientos de Medicina Regenerativa que han evitado una cirugía

5/5

Dr. Luis Gallego

Traumatólogo especialista en Artroscopia y Medicina Regenerativa

+ 20 años de experiencia

Medios en los que me has visto

Artroscopia con medicina regenerativa:
una combinación ganadora

“La clave para la recuperación de una lesión o de la artrosis está en la combinación de la precisión de la cirugía mínimamente invasiva asociada con tratamientos biológicos que se implantan en la zona afectada para potenciar los mecanismos naturales de curación del cuerpo”.

La Ortobiología no solo sirve para retrasar o evitar una cirugía, sino que también se utiliza para complementarla: junto con cirugías mínimamente invasivas como la artroscopia se utiliza Medicina Regenerativa para mejorar los resultados de la misma de forma espectacular.

La Artroscopia es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva, que permite visualizar el interior de las articulaciones para hacer un diagnóstico y tratamiento sin necesidad de cirugía abierta, reduciendo el riesgo de complicaciones y permitiendo una recuperación más rápida.

A través de pequeñas incisiones se introducen cámaras de vídeo, bisturís y aparatos de última tecnología para reparar o sustituir las partes lesionadas.

La Medicina Regenerativa nos permite restaurar la vitalidad del tejido músculo-esquelético, potenciando la capacidad de curación natural del cuerpo. Para ello, se emplean técnicas que estimulan la capacidad natural de curación del cuerpo, como las células madre mesenquimales, las citoquinas o los factores de crecimiento.

Estos pueden ser aplicados mediante infiltraciones en las partes del cuerpo que se necesitan, idealmente guiados por ecografía o rayos x, o, de forma mucho más precisa, mediante artroscopia.

La Traumatología regenerativa cuenta con técnicas que consiguen mejorar la calidad de vida de los pacientes evitando o retrasando el uso de prótesis u otras soluciones más agresivas:

La Artroscopia y la Medicina Regenerativa funcionan de forma conjunta:

Mediante la artroscopia o la cirugía mínimamente invasiva se puede limpiar y dejar la lesión preparada con técnicas que potencian la señal de ayuda y que estimulan la llegada de células madre mesenquimales, y se usan implantes para la estabilización mecánica de la lesión o que sirvan como “andamios” sobre los que se depositan las células, formando tejidos nuevos.

Además, con la infiltración de factores de crecimiento se activan y potencian estas células.

Beneficios de la Artroscopia:

Asociaciones en las que soy miembro

Prótesis de rodilla y cadera:

Cuando una articulación está muy dañada por desgaste (artrosis severa), por una fractura o por una enfermedad que la destruya irreversiblemente, puede realizarse un reemplazo total o parcial de la articulación o «artroplastia protésica», retirando las estructuras lesionadas y sustituyendo la articulación por implantes artificiales.

Con los últimos avances tecnológicos se ha conseguido poder sustituir casi todas las articulaciones principales del cuerpo de una forma segura y duradera, permitiendo un retorno a la actividad previa muy satisfactoria.

La artrosis es el deterioro de las articulaciones, que se vuelven rígidas y dolorosas con las lesiones y el paso del tiempo, impidiendo al paciente moverse.

Así que muchos pacientes se benefician de cambiar la articulación que ya no funciona para poder moverse sin dolor.

La mayoría de mis pacientes son jóvenes, al menos de espíritu, y disfrutan moviéndose y jugando con sus amigos y familia, y se sienten realizados haciendo deporte. De hecho, mi misión es que vuelvan a hacerlo tras recuperarse de lesiones o aliviar las dolencias que les impiden hacerlo.

En el caso de necesitar operarse de una prótesis, en cuanto a la actividad física habría que tener en cuenta lo siguiente:

Por tanto, las actividades sin impacto suelen ser beneficiosas, pero en las que hay carga con impacto (correr, saltar), o con riesgo de colisión se desaconsejan después de una prótesis.

El futuro es prometedor: los avances de las técnicas quirúrgicas y de los implantes permiten ir ampliando las actividades permitidas a los pacientes: se fabrican prótesis con mejores biomateriales, adaptadas a cada paciente, más resistentes y duraderas, lo que permitirán realizar mayor número de actividades y de forma más intensa.

Pacientes felices

Estoy aquí para
resolver tus dudas

El precio normal de una consulta son 120 euros. La consulta suele tener una duración de media hora y en muchas ocasiones puedo diagnosticar y resolver tu problema gracias a la ecografía(que está incluida en el precio de la consulta)

Los tratamientos con terapias biológicas no los cubren los seguros. Si necesitas una intervención, puede que tu seguro sí te cubra la cirugía.

Pues claro que sí, soy médico.

Por supuesto. De hecho, si te han propuesto una cirugía, te aconsejo que siempre pidas una segunda opinión.
Y si soy yo el que te aconseja la cirugía, pues también. Nunca está de más escuchar distintos puntos de vista sobre tu problema.

Reserva tu cita
conmigo

Luis Gallego - Doctoralia.es